lunes, 28 de noviembre de 2011

Navidad

¡Hola a todos! Se acerca la Navidad. y el Año Nuevo...Nos gustaría saber tu opinión sobre estas fiestas ...cómo se celebran,  qué se come, qué significado tienen, los regalos, la ciudad durante las fiestas...Escribe una frase, una poesía, o simplemente cuéntanos algo que te parezca interesante para todos (¿se celebra igual en todas las ciudades / hay alguna diferencia?)

57 comentarios:

  1. Muy buena idea Greta, solo os digo que en España se despide el año comiendo uvas, pero dejo a mi alumnos que os cuenten nuestras costumbres.

    ResponderEliminar
  2. Greta, yo también pienso que tu propuesta es muy interesante. Estoy deseando ver qué nos cuentan los alumnos. Todos tenemos mucho que aprender.

    ResponderEliminar
  3. Para mi la Navidad es el momento mas bonito del ano porque estàn los regalos, se espera a papà Noel y se pasa un poco de tiempo en familia. Los dulces de la Navidad son muy buenos y son "Il pandoro" e "il Panettone", no sè como se llaman en espana.
    En la ciudad hay muchas luces. Pero falta aun un mes...

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta como se adornan las calles en Navidad con las bombillas de colores y los adornos. También me gustan el olor a castañas cuando las están asando.

    ResponderEliminar
  5. La Navidad en España es muy alegre,el día 25 de Diciembre es la típica comida navideña con toda la familia comiendo turrón y bebiendo champán y el día 31 de Diciembre cenamos con la familia y a las 12 de la noche comemos uvas y a partir de ese momento la gente salen a la calle a tirar petardos y se van de fiesta.
    Las calles son muy alegres y están llena de luces.

    ResponderEliminar
  6. Para mí la Navidad es la época más bonita del año. Las calles están adornadas y me encanta pasear por ellas en Navidad. Hay mucha gente en las tiendas y éstas están adornadas. Una curiosidad, el árbol de Navidad más grande del mundo está en Río de Janeiro y el segundo en New York (la ciudad más bonita del mundo)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la Navidad, es la época del año que más me gusta. Adoro estar en familia, es muy especial para mí. Disfruto viendo las calles iluminadas, adornadas, escuchar villancicos y ver Belenes.

    ResponderEliminar
  8. La Navidad es algo único,es un día en el que los niños tienen mucha ilusión. Y ver tantos decorados en el centro de Sevilla tantas luces es algo maravilloso, ver tantas personas en la calle. Para mi es una de las fechas mas bonitas, porque hay reuniones familiares y es algo maravilloso.
    Un saludo Pablo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Se toman las uvas el día 31 en Italia?

    ResponderEliminar
  10. ¡La Navidad es mi fiesta preferida! Todas las calles, las plazas y las tiendas de Roma están decoradas con árboles navideños magníficos, bombillas de color, Estrellas de Navidad, acebos… Todo en rojo, pero lo que me encanta más es ver los belenes y crearlos también. Paseando por San Gregorio Armeno, en Nápoles se pueden admirar los mejores belenes y es muy divertido. La tarde de la víspera es muy emocionante porque esperamos con mucha ansiedad Medianoche para descartar los regalos y luego vamos a la Iglesia. Me gusta mucho comer también los dulces de Navidad como el pandoro y el panettone… ¡Riquísimos! La Navidad es una fiesta particular porque es una ocasión que reúne toda la familia.
    El Año Nuevo no me gusta mucho… En Italia sólo se tiran los petardos a las 12 de la noche y se come mucho, en particular el Cotechino. Por tanto no tomamos uvas… ¿En qué consiste esta tradición? Un beso a todos ;)

    ResponderEliminar
  11. Muy bien Daniel, por esa información,seguro que muchos de nosotros no la conocíamos.
    Alguien nos cuentas más detalles sobre la Navidad, o de como decoraís la casa por ejemplo.

    ResponderEliminar
  12. La Navidad es la fiesta favorita, porque te puedes reinuir con toda la familia. La navidad es una de las fiestas más importantes del cristianismo. La celebración de esta fiesta el 25 de diciembre, tiene muchas tradiciònes: La Cena de Navidad, Los Belenes, Pesebres o Nacimiento navideño, La Corona de Adviento, Los Villancicos.
    Es frecuente en algunas regiones o países la tradición de que algún personaje, visite a los niños para dejarles regalos bajo el árbol de Navidad. Los más conocidos son:
    La Carbonilla, Los Duendes navideños, Santa Claus o Papá Noel, Olentzero en el País Vasco, Esteru en Cantabria y otros màs...
    La Navidad es celebrada por los cristianos, pero ahora también los no cristianos y ateos utilizan la Navidad, como mero festejo de convivencia social y familiar. es destacable que en muchos lugares de Europa y América hay una creciente tendencia, impulsada principalmente desde las parroquias locales, para recuperar el sentido religioso de la navidad y su verdadero significado.
    un fuerte abrazo ;) bye

    ResponderEliminar
  13. Hola Pablo, a mi me gustarìa muchisìmo ver como se festeja en España la Navidad. Què te gusta màs de esta fiesta?? Y como las festajas?

    ResponderEliminar
  14. Faltan aun 26 dias...
    A mi me gusta tambièn el ano nuevo, me gusta mucho ver los fuegos artificiales; ver la tele esperando el ano proximo, empezando a contar los segundos que faltan bebiendo champàn.

    ResponderEliminar
  15. A mi me gusta mucho la Navidad , me gusta estar con mi familia todos juntos , me gusta salir con ellos y ver las luces alumbrando Sevilla , es algo maravilloso , una de las cosas mas importantes es el poner todos el árbol me lo paso super bien y me río mucho. Tengo una pregunta me gustaría saber si ¿allí tambien se toman uvas el día 31 o otra cosa? un beso

    ResponderEliminar
  16. A mi me gusta mucho la Navidad, es el momento más emotivo del año, de estar con la familia, los amigos.. Un momento donde reunirnos todos alrededor de una adornada mesa a comer. Las tiendas y las calles se llenan de luces, de colores y de adornos. Estas últimas, comienzan a llenarse de gente haciendo las compras navideñas o visitando el centro de la cuidad para ver los belenes. ¡Es la mejor época del año!

    ResponderEliminar
  17. La Navidad es bonita porque se suelen reunir las familias, amigos,... y se adornan todas las calles. Además, hay ese ambiente en todas partes que no lo hay en ningún otro momento del año.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho la Navidad porque puedo estar con mi familia y me encanta pasear por el centro cuando está iluminado con muchas bombillas de colores y grandes adornos navideños, ver los belenes, etc.. Me encanta ver a la gente pasear por las calles, ver los escaparates lleno de juguetes y a los niños ilusionados. En definitiva, adoro la Navidad. Y el año nuevo también, claro. Me gusta mucho ver los fuegos artificiales.

    ResponderEliminar
  19. Ya faltan 26 dias.
    La Navidad es mi fiesta preferida porque todas la tiendas, las plazas y las calles estàn decoradas con bombillas de colores, estrellas de Navidad y árboles navideños. En Roma mucha gente se viste de Santa Claus obsequiando algunos paquetes regalo. Me gusta mucho salir para hacer algunas compras para mi familia o mis amigos. La Navidad es una fiesta particular porque es una ocasión que reúne toda la familia.

    ResponderEliminar
  20. Hola maria,
    el 31 de diciembre aqui usualmente se come el Cotechino con las lentejas. A medianoche se bebe el champan.

    ResponderEliminar
  21. Una pregunta alli los italianos ¿como lo celebrais?
    Un saludo Pablo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Pablo!Aquì en Italia el 31 de diciembre se puede festejar en muchas maneras: hay quien està en casa con los parientes a comer y ver la televisiòn o hay quien hace una cena con todos los amigos donde se baila, se juega a bingo y se come sin parar. A mi me gusta mucho el ùltimo del año pero la Navidad es la Navidad y creo que sea el dìa màs màgico del año. No sè vosotros, mas yo, viendo todas las luces por la calle y los escaparates decorados, tengo el corazòn lleno de felicidad. En este perìodo se puede saborear lo que es el calor de la familia.¿No creéis? y Pablo como se festeja el 24 en España?
    Un beso a todos :)

    ResponderEliminar
  23. Bueno, bueno ,¿Nadie habla de los Reyes Magos?
    No me creo que no escribaís la carta a los Reyes Magos.O ¿Es que no habéis sido buenos durante el año? JAJAJA

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Pablo!
    El 31 diciembre se celebra con una con una gran cena entre familias o amigos. Usualmente las familias juegan a bingo y las cartas. Los chicos mayores van a bailar en disco. ¿Como se festeja el 25 en España?
    Un abrazo fuerte (:
    Ilaria

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola a todos!
    Me gusta mucho la Navidad, porque es una época donde se puede estar con la familia y los amigos. El dia de Navidad me gusta cenar con mi familia y cantar canciones de Navidad todos juntos. En Italia se come siempre el Pandoro, el Panettone y los Turrones, que son dulces típicos.
    ¡Besos a todos!
    Noemi Savini

    ResponderEliminar
  26. Me gusta mucho la Navidad, poner el árbol en mi casa junto con el portal de Belén. Me encanta pasear por las calles y ver todas las cosas alumbradas con montones de luces de colores. Unas por las cuales me gusta mucho la Navidad es porque siempre nos reunimos toda la familia, para cenar.
    Un beso a todos :)

    ResponderEliminar
  27. El Cotechino del que hablan Emanuele e Ilaria es una especie de embuchado de cerdo, también se come el "zampone" que es la pezuña de cerdo.
    ¿Algún chico español quiere explicar a los compañeros italianos por qué se comen 12 uvas el día de Nochevieja?

    ResponderEliminar
  28. Hola chicos,a mi me gusta mucho la Navidad porque tenemos muchos dias de vacaciones y porque hacemos y recibimos regalos.
    Yo prefiero el Año Nuevo porque es mas alagre y porque se puede estar con nos amigos...
    besos ù.ù

    ResponderEliminar
  29. Carmen, muy buena pregunta ,ya la estaba yo esperando y ahora espero la respuesta,JAJAJA

    ResponderEliminar
  30. A mí me encanta la Navidad porque se decoran las calles y los centros comerciales con luces y temas navideños, se montan Belenes que se pueden visitar (en mi casa montamos un Belén grande con luces en las casas, las montañas son de corcho de los árboles, tiene un río de verdad, etc), y se está con la familia hablando, riendo y cantando villancicos.

    ResponderEliminar
  31. hola pedro, me gusta el tù comentario. También me gustan mucho los nativos,especialmente la preparacìon que hace que el espíritu de la Navidad más hermosa.

    Que nos encanta hacer el árbol de Navidad y Belén que ilumina nuestra casa.
    Durante este festa me gusta ver la televisión para ver cómo los escaparates de las tiendas de regalos addobano que desean recibir a los niños de Papà Noel, y las aspiraciones que tiene el nuevo año. En definitiva, le espera las fiestas para celebrar como cada año con mi familia comiendo lentejas y salchichas como la tradición riendo y bromeando. Les deseo una feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  32. El año pasado y gracias a una profesora, Manuela, que estaba haciendo el proyecto etwinning con nosotros aprendí esto y hoy lo quiero compartir con todos:
    La costumbre de reproducir el nacimiento de Jesús en imágenes se originó en el siglo XIII, y fue por iniciativa de San Francisco de Asís; quien mientras predicaba por la campiña de Rieti, Italia, lo sorprendió el crudo invierno, haciéndole frente solo con unos harapos. Por fortuna se pudo refugiar en la ermita de Greccio. Era la Navidad del año 1223.
    Ya protegido del frío, San Francisco de Asís comenzó a orar rodeado de aquella paz del bosque y meditando la lectura del evangelista San Lucas, cuando de pronto, tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús en Belén. Dándose enseguida a la tarea de construir una casita de paja a modo de portal, en su interior puso un pesebre, trajo un buey y un asno de los campesinos del lugar e invitó a un pequeño grupo de ellos a reproducir la escena de la adoración de los pastores.

    Posteriormente, la idea de reproducir el nacimiento se popularizó rápidamente en todo el mundo cristiano. Al principio se representaba con seres vivos pero después se pasó a la utilización de figuras.
    Se cree que el primer nacimiento con figuras, se construyó en Nápoles a fines del siglo XV, éstas estaban elaboradas con barro. Por su parte Carlos III ordenó que los "Belenes" se extendieran y popularizaran en todo el reino itálico y español.

    ¡¡¡Feliz Navidad a todos!!!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola chicos! A mì me gusta mucho la Navidad, porque todas las calles, las tiendas, estàn decoradas con decoraciones de Navidad. Me gusta también porque todas las familias se reunen. Nosotros comemos el Pandoro, el Panettone, las lentejas, el Cotechino...

    Còmo se celebra la Navidad en España?

    Francesca :)

    ResponderEliminar
  34. Relacionado con la Navidad hay una palabra que aun no ha salido en los comentarios anteriores.
    Esta palabra es "ADVIENTO". ¿Pero qué es el Adviento?

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola chicos! Me gusta mucho hablar de la Navidad porque segun yo es el periodo mas lindo del ano.¡En mi barrio todas las calles estàn decoradas y la ciudad està llena de luces! El 8 de Diciembre se hace el àrbol de Navidad y el pesebre.El dulce de Navidad que me gusta màs el el Pandoro....¡pero tambièn el Cotechino con las lentejas no està mal!
    ¿Y en España?
    Alessia =)

    ResponderEliminar
  36. El adviento es el primer período del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo. Su duración es de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad. El adviento es el período que se encuentra en el comienzo del Año Litúrgico cristiano y empieza cuatro domingos antes de Navidad. Dura, por tanto, 40 días, e incluye siempre exactamente cuatro domingos. ;)

    ResponderEliminar
  37. ¡hola chicos! me encanta el navidad, porquè en aquel dia puedo estar con mi familia, porque hay la ciudad decorada y porque me gustan mucho las musicas de navidad.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Me gusta mucho la Navidad pero digamos que en mi familia se festeja en manera un poco diferente... Todos en mi familia somos ateos, pero no por eso renunciamos a esa fiesta!! En mi pesebre no hay pastores ni burros, solo los juguetes de cuando mi hermano y yo eramos pequeños. También hacemos el arbol y ponemos luces en todos lados. El día antes de Navidad nos reunimos con los familiares, comemos todos juntos y esperamos la medianoche para festejar. Y eso es bastante normal, pero los juegos que hacemos no son muy tradicionales... Por ejemplo se usa mucho jugar a "tombola" el día de Navidad, mientra yo prefiero jugar a "poker". Bueno, pero lo importante de esa fiesta, estar juntos con los familiares y hacer regalos a quien queremos, eso es igual en cualquier familia :) Espero que pasen una feliz Navidad
    Cecilia Taverna

    ResponderEliminar
  39. Hola Emanuele,

    Muy bien por tu respueta ,solo aclarar que son 4 semanas y por lo tanto 28 días y no 40. Por lo menos eso es lo que yo sé.

    ¡¡¡Enhorabuena por el español que has usado!!!

    ResponderEliminar
  40. Hola Cecilia, no había odío nunca una situación como la tuya, pero me alegra que aprovecheís estos días para reunir la familia.

    ResponderEliminar
  41. En España, el día del año nuevo tenemos una tradición muy interesante: Cuando están dando las doce campanadas de las 12 de la noche para pasar al nuevo año, por cada una de esas campanadas, nosotros comemos una uva. ¿Por qué? Se dice, que es para que el nuevo año se llene de suerte, dinero y salud. Pero no es la única, también dicen que hay que ponerse ropa interior de color rojo, al brindar después de las uvas, añadimos en cada copa algo de oro (un anillo, una sortija, una cadena..) y bebemos el champán. Son cosas que normalmente hacemos todos en España en fin de año, ¿y allí también pasa lo mismo?¿Tenéis otras tradiciones? Un besito para todos! :D

    ResponderEliminar
  42. hola macarena Gil, en Italia la noche para pasar el nuevo año nosotros comemos las lentejas, se dice que asì se puede contar el dinero.
    :D
    ¡un besos!

    ResponderEliminar
  43. ES NAVIDAD
    Es Navidad, es Navidad,
    cada un chico puede esperar,
    en un día diferente,
    y un año por delante.
    Nosotros tenemos que festejar
    porque hoj es Navidad
    una felisitacion a todo el mundo,
    a quien está en alto
    y a quien está abajo.



    poesía de: Sara Giacomi, Sara Bombardi,
    Ginevra Cherubini, Claudia Collalto.

    :D

    ResponderEliminar
  44. ¡Lo siento Profesora Pilar! He cometido un error. ;)

    ResponderEliminar
  45. Cuando era pequeña a mi me gustaba mucho jugar con los personajes de los belenes.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola! Yo amo la Navidad porque es un momento para estar en familia o con amigos. En esta fiesta lo que mas me gusta es armar el arbol y adornarlo con luces de todos colores. En el centro de Roma puedes ver las calles llenas de decoraciones de Navidad. Me gusta tambien recibir regalos y comer pandulces o turrones, cuando era niña no veìa la hora que llegue esta fiesta para recibir los donos de Papa Noel.
    Espero que pasen felices esta Navidad.
    Antonella Romero

    ResponderEliminar
  48. Estoy de acuerdo con Macarena es una vieja tradición muy antigua, de siempre, según la gente es para empezar con buen pie el nuevo año y que sea aún mejor que el anterior.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  49. Estoy de acuerdo con Macarena y Marta en que es una vieja tradición y es para desear suerte en el próximo año. Pero ¿De donde viene ? ¿Cómo, cuando y por qué empieza esa tradición?.

    Vale pedir ayuda en las casas, a las abuelas, a los tíos, a los ordenadores,....... pero hay que encontrar la respuesta.

    ResponderEliminar
  50. Hola Sara G., Sara B. Ginevra y Caludia, muy graciosa vuestra poesía. Debéis ser muy creativas.

    ResponderEliminar
  51. FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO

    El 25 de Diciembre,
    ¿Qué es?
    ¿Es un simple día?
    ¿Es un día de escuela?
    ¡Este es el día más bonito de el año!
    Es el día en el que recibimos
    los regalos y
    se come el "Panettone" y el "Pandoro".
    Es el día en el que se juega
    a la "Tombola".
    Es el día en el que se puede
    estar juntos.
    ¡Es simplemente NAVIDAD!

    Y el 1 de enero,
    ¿Qué es?
    ¿Es un simple día?
    ¡No! Este es el día
    del año nuevo.
    Es el día en el que se hacen
    los fuecos artificiales.
    Es el día en el que se puede
    estar en compañía.
    ¡Es simplemente el AÑO NUEVO!

    TOMBOLA: juego típico de Navidad, como el bingo.
    PANETTONE Y PANDORO: dulces típicos de Navidad.

    Poesía de: Annamaria Pisani y Arianna Cantiello

    ResponderEliminar
  52. Hola Arianna y Annamaria, muy bonita la poesía, ¡muy bien!

    ResponderEliminar
  53. Hola Arianna y Annamaria, me gusta vuestra poesía.
    Por cierto, espero que no os siente mal, la revisión pero se dice "fuegos artificiales"

    ResponderEliminar
  54. Hola a todo el mundo,aquí en Italia la Navidad se celebra el 25 de Diciembre. Se decoran las casas, las calles y los escaparates con arbóles de Navidad y Belénes. ¡Ahora la ciudad está estupenda, porque se llena de colores y de luces!
    Pero también querría venir en España, para ver las ciudades, las familias que se disfrutan jugando a la Tombola(típico juego de Navidad), la gente que se reúne en las tiendas para comprar los regalos y las decoraciónes y para ver..............
    ¡Los fuegos artificiales! Es maravilloso ver este espectáculo para encontrar el año nuevo.
    ¡FELIZ NAVIDAD, FELIZ NAVIDAD.....!
    Besos, Diana

    ResponderEliminar
  55. Hola a todos, a mí me encanta estas fechas, por todo en general. Me gusta ver las calles de Sevilla adornadas con luces preciosas, ver belenes o ver a las gentes pasear por las calles. En mi casa siempre se pone el árbol de Navidad, que por cierto me encanta ponerlo.

    ResponderEliminar
  56. ¡Hola a todos! Navidad es una fiesta muy importante para mi familia. La nochebuena nos reunimos para comer todos juntos. Mis padres nacieron en Calabria(otra región de Italia) y por eso mi madre cocina platos típicos de esta, también nos gusta comer el "panettone", el "pandoro" y los turrones(dulces típicos italianos). A medianoche nos intercambiamos los regalos, ¡para mi es el momento mas bonito de todo el navidad! ¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

    ResponderEliminar
  57. ¿Es el torrone siempre de chocolate y avellana?

    Nuestro turrón puede ser de cualquier sabor,por supuesto los hay más tradicionales y otros sabores más modernos.Los más típicos son "el blando" ,"el duro", el de chocolate, el de yema tostada, pero hay muchos más.
    Para los alumnos españoles : ¿Qué turrón os gusta más?

    ResponderEliminar