viernes, 10 de febrero de 2012

14 de febrero, día de los enamorados

Hola a todos, aquí os dejo también una poesía dedicada al día de San Valentín ( 14 de febrero). Es para un nivel avanzado de español. El autor y colaborador externo al equipo, ha sido mi padre, Juan Pedro Pavón Barrena, un enamorado de su tierra.
Un saludo

Mi Cádiz



Cádiz es la esencia del sur de Andalucía, espuma de rompeolas que baña la serranía. Reflejos del MARE NOSTRUM que Gádir conoció en sus tiempos primitivos, fenicios, cartagineses y las huestes invasoras de una Roma poderosa que nos trajo su cultura, pero “quiyo” nació de los gaditanos con la “guasa” de un chiquillo que su risa “to” lo cura.
Dicen que los romanos son muy dulces en el hablar a igual que los napolitanos y Venecia, cuna de amor para los enamorados. No sé de dónde le viene el calor pues el Adriático es tan frío como el mármol que el gran Leonardo esculpió, y el amor con mucho frío no llega a cosa de dos.
Cádiz tiene ardiente las arenas hacia el Rocío que la pisan muchas gentes, y sobre todo su río que huele a la mar salada desde Sanlúcar a Sevilla, “qué maravilla” cuando tu amor se traslada de una orilla a otra orilla.
Balconadas de colores con macetas de geranios, rosas y clavellinas de amores. Y se abre la primavera en las miradas  furtivas con un beso a las estrellas que van dando las chiquillas camino de las escuelas. Y pintan un corazón para su enamorado que la espera en un sillón quizás de un parque olvidado, y están tan llenos de amor que el rumor de las olas son susurros de pasión. Es un día de calor  que se mece sobre el mar, ¿regalos?, una conchita de nácar muy bien labrada que prenderá en un cordón de sus almas enamoradas.
Hoy es San Valentín, sueños y valentía para declarar los  amores  al calor de la bahía.

9 comentarios:

  1. ! Qué sugestivo hablar del calor de la bahía con la nieve que está cayendo en Roma!
    Es verdad que este poema es un poco difícil para los alumnos, pero creo que les puede gustar aunque no lo entiendan totalmente

    ResponderEliminar
  2. Yo mas o menos lo he comprendido y està muy bonito.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, Giulia, estoy encantada de que participes tanto , esto te ayudará a mejorar tu nivel de español. Pero recuerda que se dice: "es muy bonito" y no está muy bonito.

    ResponderEliminar
  4. Giulia , es perfecto,pues el poema es muy díficil.
    D. Juan Pedro, desde aqui agradecerle su participación y aportación a nuestro proyecto y darle la enhorabuena por el poema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. En nombre de mi padre, os da las gracias y se ofrece a nuestra disposición para lo que nos haga falta.
    Un saludo de parte de los dos

    ResponderEliminar
  6. Este poema es de verdad muy bonito. El 14 de febrero es un dìa especial para los enamorados tambièn si yo creo que no hay un dìa en lo que un enamorado tiene que mostrar su amor porque lo tiene que hacer siempre. (:
    Un bezo a todos y buena fiesta!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado bastante, es muy bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Gonzalo, me alegra saber que te ha gustado.
      Un saludo

      Eliminar